Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, que cuenta con un origen tanto a nivel internacional y otro argentino. La fecha fue instaurada en un Congreso, realizado en Buenos Aires, que reunió a más de 30 países en 1960.

Espectáculos y cultura en Tucumán: guía para salir

El folklore tiene dos momentos históricos por los que se lo conmemora. Por un lado, a nivel internacional se lo celebra desde 1960 cuando la Unesco eligió el 22 de agosto en referencia al día en el que el arqueólogo inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklore” en un escrito publicado en 1846.

Además, esta fecha tiene una conmemoración argentina ya que más de un siglo después, el 22 de agosto de 1960 se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore, el cual fue presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar. Allí, el Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el Día del Folklore.

La celebración también coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), etnólogo, arqueólogo, historiador, proclamado el padre de la ciencia folklórica argentina, por ser un pionero en realizar trabajos de exploración arqueológica y dedicarse a estudios sistemáticos del folklore nacional.

Los estilos de folklore en Argentina

Actualmente, en nuestro país, existen distintas manifestaciones folklóricas de acuerdo a las regiones predominantes. Contamos con un folklore cuyano correspondiente a las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y parte de La Rioja. A su vez, está el folklore pampeano, que es el que respecta a Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe. Otro es el folklore norteño, que agrupa los cantos y danzas originarios de Santiago del Estero, norte de Córdoba y Santa Fe, y parte de Tucumán. Por su parte, el folklore andino o salteño involucra a Salta, Jujuy, La Rioja, norte de Tucumán y Catamarca. Por último, el folklore correntino o guaraní, que es propio de Corrientes, norte de Entre Ríos, litoral del Chaco y Formosa y Misiones.

En Argentina existe la Academia Nacional del Folklore, que se dedica a la promoción de las distintas facetas del folklore. Abarca desde su proyección (espectáculos), hasta el estudio de las manifestaciones de folklore puro del interior del país.